¿Qué es eSIM?
eSIM significa Embbeded SIM (SIM integrada) y el nombre se debe a que los equipos móviles traen integrada la función de SIM, no se requiere tener una ranura para la inserción de una SIM física en los teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles o en cualquier otro dispositivo móvil con conectividad a las redes de telefonía.
Descubrimiento
En el año 2010 la GSMA (asociación de los operadores móviles del mundo) empezó a debatir sobre las posibilidades de una tarjeta SIM basada en software. En el año 2016, se presentó oficialmente el estandar.
Motorola en aquel tiempo consideraba que la eSIM podía funcionar solo para dispositivos industriales, a lo que Apple no estaba de acuerdo.
Apple promovió inconmensurable el proceso de adopción de esta tecnología e introdujo la eSIM por primera vez en 2014, con el iPad Air 2. Sin embargo, no se hablaba de eSIM. Estas tarjetas virtuales eran conocidas como Apple SIM y eran exclusivas de los Estados Unidos y el Reino Unido. En 2017 llegó el Apple Watch Series 3, con un módulo eSIM incorporado.
También, la Unión europea establece que todos los nuevos modelos de automóviles en Europa deben guardar un chip eSIM en su interior. El objetivo es poder conectar inmediatamente los vehículos con los servicios de emergencia en caso de accidente.
La eSIM es un chip no reemplazable incorporado directamente a un circuito impreso en la placa lógica de los smartphones, smartwatches, dispositivos portátiles, electrodomésticos, y los automóviles, a esto es lo que llamamos Internet de las Cosas (IoT). En la práctica, es un chip al que el usuario no puede acceder físicamente, sino solo a través del software.
Para utilizar una tarjeta SIM electrónica, es necesario que el móvil, la Tablet o cualquier otro dispositivo haya sido equipado con el chip desde la fase de producción. No se puede utilizar una eSIM en dispositivos actuales que no la soporten.
Ventajas de las eSIM
La propagación de la eSIM llega en el mejor del momento, con la visión de las redes 5G; es esencial que esta tecnología esté bien desarrollada y adoptada. La eSIM será el núcleo de todos los dispositivos móviles y de IoT que se comunicarán directa y continuamente con internet.
Otra de la ventaja es para aquellos usuarios que suelen viajar al extranjero. Con una eSIM podemos agregar fácilmente un plan de datos de roaming al móvil.
Compatibilidad de Equipos moviles con eSIM
Para utilizar una eSIM necesitarás contar con uno de los siguientes modelos de smarthphones Apple, a partir del modelo iPhone XS, con el sistema operativo iOS 12.2 o posterior. También estan disponible en dispositivos con sistema operativo Android como los es Samsung Galaxy S20 FE BLUE.
¿Cómo se configura una eSIM?
La configuración de la eSIM es un proceso sencillo para el usuario solo es seguir un proceso que es casi tan sencillo como hacerse un selfie, solo es dirigir la cámara del teléfono hacia un código de barras bidimensional (o código BIDI) proporcionado por el proveedor de servicio para que el teléfono capture la configuración que se transferirá a la eSIM.
Jovanny de Jesus Enc.